¡Últimas noticias!

Comienza por fin la temporada eurovisiva

Eurovision 2008

Aunque para el resto de los mortales el festival de Eurovisión tiene lugar un día del mes de mayo, para los eurofans, la temporada eurovisiva empieza a mediados de diciembre con el Festivali i Këngës. Aunque desde el mes de septiembre se vienen realizando semifinales de las preselecciones bulgara e islandesa, la preselección albanesa es el pistoletazo de salida que marca el inicio de la época de las preselecciones y de la aparición de los primeros temas eurovisivos. Todos sabemos que de lo que escuchamos ahora a lo que oiremos en la final de Belgrado mediará un abismo, ya que las canciones son retocadas, remasterizadas, arregladas y mejoradas, pero también es cierto que desde el mismo día que aparecen las canciones, las agregamos al ipod para empezar a escucharlas una y otra vez.

Aunque Suiza, Israel, Armenia, Holanda, Turquía, Albania y Andorra ya han elegido a sus representantes, solo estos dos últimos países han desvelado la canción que les representará en Belgrado. Andorra, como todos sabéis a estas alturas, estará representado por Gisela y su tema Casanova, del que se ha difundido una versión de algo más de un minuto. La elección de la cantante catalana por parte del país vecino ha supuesto una alegría para la mayoría de los fans que desde hace tiempo seguimos su carrera. Cuando la vimos actuar el año pasado en Misión Eurovisión a más de uno se nos encendió una lucecita dentro. La televisión andorrana ha captado rápido el mensaje y ha fichado a la cantante en una designación bastante polémica, por otro lado. Casanova es una canción muy del gusto escandinavo (es un schlager pop) y esto puede significar una lluvia de puntos por parte de muchos países. La clave estará en los arreglos que sufra la canción y en la puesta en escena. Esperemos que Andorra consiga pasar el corte este año y por fin veamos al principado pirenaico en la final.

Albania nos ha sorprendido después del fiasco del año pasado. Teniendo en cuenta que los compositores son los mismos que los de Hear my plea, hemos de decir que este año lo han bordado. La voz de Olta Boka suena un poco insegura todavía, pero estamos convencidos de que estos meses que quedan hasta mayo le servirán para mejorar la interpretación. Eso si no lo impide la opinión pública albanesa, que parece estar que trina por la designación de este tema como ganador del Festivali i Këngës.

La TRT ha confirmado finalmente la designación de Mör ve Ötesi como representantes de Turquía en el festival de Eurovisión. Este grupo de larga trayectoria se confiesa emocionado con la aventura musical que supone participar en Eurovisión y declara que aún no ha decidido en qué lengua cantará. Estamos seguros de que este grupo de pop fusion turco va a derrochar originalidad y calidad en Belgrado. Os animo a escuchar una de sus canciones más conocidas: Bir Derdim Var.

El cantante suizo Paolo Meneguzzi, que ya conocíamos algunos por sus participaciones en el festival de Sanremo, ha sido designado por la televisión helvética como representante en Belgrado. Esta es una noticia que nos ha alegrado a muchos, ya que viviremos la vuelta al festival de las baladas románticas italianas. Se sabe que el tema Era stupendo se acerca mucho al estilo de las baladas de corte clásico que muchos añoramos.

Sirusho será la primera representante femenina de Armenia en Eurovisión. Con solo 20 años, como nuestra querida Sopho, su estilo es completamente diferente. Mezcla de hip hop y R&B, Sirusho apuesta por la música actual muy influida por el mundo anglosajón. Teniendo en cuenta la posición de Armenia en los dos años que ha participado en Eurovisión, pensamos que si Sirusho hace una elección potente puede llegar muy arriba.

El ganador de Kohav Nolad 5, Boaz Mauda también tiene 20 años y será el representante de Israel. Este guapo cantante israelí de voz particular y mirada intensa está ahora mismo trabajando en las canciones que, junto a las de reputados compositores israelíes, competirán en el tradicional K’dam. El formato es, pues, el mismo del año pasado: un solo intérprete y varias canciones de entre las que el público escogerá una.

Mucho valor hay que echarle para representar a Holanda en el festival de Eurovisión a tenor de los resultados obtenidos en los últimos años, pero la cantante de 23 años Hind¸ de origen marroquí y potente voz ha aceptado el reto con mucho gusto. Aunque la canción no está elegida todavía, creemos que el tema irá en la línea de los anteriores singles de la cantante, música pop con influencias árabes. La propuesta puede ser muy interesante ya que la originalidad se valora cada vez más en el Eurofestival.

Por otro lado, las finales nacionales con más solera en el panorama eurovisivo ya tienen fecha y las televisiones comienzan a desvelar el nombre de sus intérpretes. Es grato descubrir que viejos conocidos de todos nosotros como Maja Blagdam, Marlain Aggelidou, Kristjan Kasearu, Charlotte Perelli (antes Nilsson), Linda Bengtzing, BWO o Sanna Nielsen volverán a luchar por un puesto en el festival.

Mientras tanto, los eurofans españoles estamos en ascuas esperando cualquier noticia de TVE. ¿Habrá segunda edición de Misión Eurovisión? ¿Habrá otro tipo de preselección o una designación interna como en 2006? Seguiremos informando…

Alcarriavision dice:

Esto comienza… asique por eso también comienzo yo con mi primer comentario en la web… Albania sencillita en un principio, veremos a ver cómo acaba finalmente en Belgrado, seguro qeu bastante mejorada…Qué estres con tantísimo país no vamos a tener tiempo de nada… (ni de agregar a amigos al msn ¿verdad Andreu?). Besitos desde la alcarria.

LaGuggen dice:

Os recomiendo «Summer All Over Again» de Hind. Está muy bien. Podéis escucharla en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=4JU8Bgb8Cg0

Es un estilo de lo que podría llevar a Eurovisión. Espero que Holanda quede bien este año. No me gustaría que dejase de ir al festival.

everywaythatican dice:

Sin duda, llega nuestra época… Ahora que hay cuarenta y tantos países es un poco estresante, pero aún así muy muy emocionante 🙂

andreu dice:

aiii qué ilusión que ya empieza la temporada eurovisiva! de momento Casanova y Gisela me encantan y sobre Albania no me convence pero creo que mejorada tendrá muchas posibilidades!