¡Últimas noticias!

Homenaje a TOSE PROESKI (FYROM2004)

tose

Como algunos de vosotros ya sabréis, el pasado día 16 de octubre falleció en un accidente de coche Toše Proeski. El cantante macedonio, que solo contaba con 26 años, era la estrella pop de su país y uno de los cantantes más conocidos en toda la antigua Yugoslavia. Su carrera musical fue espectacular y todo indica que se convertirá en uno de los mitos balcánicos más admirados.

Desde 1996, cuando solo contaba con 15 años, Toše comenzó a cosechar éxitos en festivales nacionales de la antigua república yugoslava de Macedonia. En el año 1998 participó por primera vez en la preselección macedonia para Eurovisión consiguiendo un octavo lugar. Dos años más tarde, quedó tercero después de las XXL y de Karolina Goceva.
En 2003 ganó el festival Beovizija, que se convertiría el año siguiente en la preselección de Serbia y Montenegro. ara 2004, Toše ya tenía reservado su pasaporte para representar a su país en Eurovisión.

Es triste cuando una vida tan prometedora se trunca de manera tan trágica. Estamos acostumbrados a que la gente que nos deje del mundo eurovisivo sean aquellos cantantes o compositores que empezaban a tejer la madeja eurovisiva que aún continúa con éxito. Sin embargo en este caso, un joven cantante que participó solo hace tres años se une a la triste lista de desaparecidos.

La noticia nos ha impactado a todos. Para aquellos que tuvimos la suerte y el honor de conocerle en persona cuando participó en el festival del 2004, ha sido sin duda un shock muy grande. Aparte de su impresionante físico, su humildad y su buen humor hacían que no pasara desapercibido y que enseguida estuviera rodeado de fans y seguidores. o en vano, Toše era embajador de Unicef y daba conciertos humanitarios cada vez que podía. El día de su funeral fue declarado día de luto oficial en todo el pais y se retransmitió por radio y televisión. Sin duda, Toše era una estrella muy cercana y un joven con un talento espectacular que supo utilizar para bordar su actuación en Estambul.

Desde AEV queremos hacerle un pequeño homenaje y recordarle con su actuación en Eurovisión 2004.

Descansa en paz, Toše.

Putnici dice:

La muerte de Tose nos ha afectado a todos por ser tan joven y con una carrera por delante. Un pequeño granito de esta gran familia eurovisiva se nos ha ido de una manera trágica. Desde aquí, y si llegase a ellos, un recuerdo a sus amigos y familiares y que sepan que Tose será recordado por todos nosotros por mucho tiempo.

Un abrazo y D.E.P.