¡Últimas noticias!

Delicias turcas I (Eurovisión 2004)

Revisando entre los artículos que nunca vieron la luz en Olevisión encontramos uno que quedó fuera del número 30 de la revista de AEV. Estaba dedicado a la final del ESC 2004, entonces recién celebrado en Estambul. Presentamos la primera entrega de este artículo, dedicado a los países clasificados del 1º al 4º lugar.

Ruslana

1r clasificado: UCRANIA

La ganadora del festival de este año, Ruslana, es una exitosa cantante, productora, bailarina y compositora ucraniana. Ha ganado numerosos premios en el Festival ucraniano de la Canción moderna, incluyendo el de mejor intérprete, mejor canción, mejor video y mejor personalidad durante dos años entre 1999 y 2000.

En diciembre de 2002, Ruslana comenzó a trabajar en su mayor éxito discográfico hasta la fecha, grabando en los estudios Real World de Peter Gabriel. El disco Dyki tantsi se editó en Ucrania el 11 de junio de 2003. En octubre de ese mismo año había logrado vender la nada despreciable cantidad de 100.000 copias, logrando el disco de platino. Fue el primer CD de Ucrania en recibir tal distinción y Ruslana consiguió el reconocimiento a su proeza en los Premios de la Música ucraniana 2003. En la semana del festival, Ruslana superaba ya las 170.000 copias de su disco. Por su éxito y su popularidad en Ucrania, la televisión estatal del país le pidió a Ruslana que les representara en Estambul. La canción ganadora de Eurovisión 2004 se compuso para formar parte del disco Dyki tantsi,pero como el CD se completó y hubo un exceso de material, la canción Wild dances se guardó para un posible Dyki tantsi II que seguramente será grabado en el 2004.

El tema Wild dances está inspirado en el folklore de los Cárpatos, de donde es originario el padre de Ruslana. “Las montañas son un lugar muy especial donde viven los hutsul y muchos de ellos son muy longevos, quizás sea por algun poder oculto de los montes”. Ruslana realizó 20 expediciones a los Cárpatos hasta crear las canciones del CD Dyki tantsi.

La interpretación eurovisiva de Ruslana estuvo acompañada por el show del ‘Zhyttia Ballet’, dirigido por Irina Mazur. El concepto de la coreografía pretendía eliminar las diferencias entre lo viejo y lo moderno y crear un estilo único que pueda convertirse en un éxito potencial en las discotecas.

Los trajes, diseñados por Roksolana Bohutska, son de cuero y metal y pretenden mostrar un estilo etno-militar. En parte, los vestidos fueron confeccionados a mano por hutsul artesanos de los Cárpatos. El método de confección de algunas de las partes de los trajes son tan secretos que nadie ha conseguido copiarlos, “¡y son muy cómodos!”, remata Ruslana. La cantante dijo seguramente los artesanos hutsul no verían el festival, pero que estaría encantada de llevarles fotografías. Sobre el look de la ganadora, hay que añadir que el tatuaje que exhibe Ruslana en su brazo es temporal y que lleva extensiones en el pelo.

En rueda de prensa, Ruslana comentó que ya había estado en Estambul en otra ocasión y que entonces tuvo la sensación de que había estado antes. “Quizás alguno de mis antepasados sea de aquí”, comentó bromista. Dijo que participar en Eurovisión era un sueño que se había hecho realidad y que se sentía como un esquiador que va a descender por una pendiente, “nunca piensas que vas a fallar, siempre piensas que vas a hacer tu descenso del mejor modo que puedas; al mismo tiempo, piensas que es muy difícil y peligroso. Simplemente trato de balancearme con mis armas y de utilizar todo lo que he aprendido”. Ruslana reconocía que estaba preparada para ganar “pero se que mis compañeros también lo están, por ello prefiero ser modesta y esperar el resultado”.

La puesta en escena de Wild dances está llena de energía y Ruslana es una mujer que está en plena forma, cuenta que le encanta hacer deporte para escapar de la rutina (natación, jogging y gimnasia). Ruslana comentó que no tiene tiempo libre: “trabajo todo el tiempo y jamás tengo vacaciones, pero me gusta que las cosas sean así. Mi música es mi vida y cuando estoy inactiva, me deprimo”. También pudimos saber que Ruslana lleva cinco años casada con Alexander, de quien dijo Ruslana que estaba muy celoso al ver lo sexy que era su traje para el festival: “Mi marido está preocupado por si pronto hay nuevos hombres en mi vida”. Nina y Stefan, los padres de Ruslana, también estuvieron con ella durante la semana eurovisiva, y el único miembro de la familia que no estuvo con ella fue su hermana Anna de 13 años, “porque se encuentra en Londres estudiando inglés”. Como curiosidad, Ruslana contó que su padre solía trabajar en una extracción de petróleo en Siberia.

2º clasificado: SERBIA-MONTENEGRO

Zeljko

Zeljko Joksimovic nació el 20 de abril de 1972 en Belgrado. La música siempre ha formado parte de su vida. Su primer éxito internacional le llegó con 12 años, al ganar el título de mejor acordeonista de Europa en París. Hoy, Zeljko es uno de los pocos músicos que sabe tocar once instrumentos musicales.

Su primer álbum, compuesto por él mismo, se editó en el 2000 y fue un gran éxito en las repúblicas de la antigua Yugoslavia. Desde entonces, Joksimovic es uno de los intérpretes más populares y de más éxito en la zona. Su música ha ganado un montón de premios en festivales de Serbia-Montenegro y en sendos festivales de Bielorusia, el de Mogovily y el de Vitebsk. También ha ganado algunos premios por la música que ha compuesto para algunas obras de teatro. En su compañía discográfica, City Records (perteneciente al sello BMG) le consideran uno de los artistas con mayor facilidad para crear éxitos.

Lane moje es una original combinación de música pop y de sonidos tradicionales. Esta canción combina instrumentos musicales olvidados combinados con elegantes versos, que crean en conjunto una emocionante obra musical.


3r clasificado: GRECIA

Sakis

Sakis Rouvas nació en la isla griega de Corfú hace 29 años. Siempre fue un enamorado de la música pero además tuvo ocasión de demostrar su talento como gimnasta formando parte del equipo nacional heleno. Sakis fue descubierto en Atenas en 1991 por la compañía Polygram, que rápidamente le contrató. Su single de debut, Par’ta fue un enorme éxito. Durante los cuatro años siguientes logró una lluvia de premios, incluyendo el de cantante revelación, mejor canción y mejor interpretación en directo en los premios de la música helena. Además, en 1995 cantó en el Festival de Salónica, logrando el espaldarazo definitivo en el mundo pop griego.

Rouvas se ha involucrado en el movimiento de reconciliación con Turquía. En 1997 cantó a dúo con la estrella del pop turco Burat Kud en un concierto en Chipre por el entendimiento entre las dos comunidades lingüísticas de la isla. Este esfuerzo le valió el premio internacional Ipekci al entendimiento y la cooperación.

4º clasificado: TURQUÍA

Athena

Los turcos conocieron al grupo Athena gracias a su disco de debut Holigan (1998). Este CD fue un enorme éxito y la canción que da título al disco fue adoptada como himno extraoficial por un equipo de fútbol local turco. Los chicos de Athena fueron teloneros en Estambul del grupo Rolling Stones durante su gira mundial. Editaron el CD Tam Zamani Simdi en 1999 y cantaron en el concierto del milenio en el Taksim de Estambul la primera noche del 2000. En el 2001 cantaron en el Festival Popkomm de Alemania y dieron tres conciertos en territorio alemán. Su canción Devam bosver fue incluida en la antología World of ska editada en Europa por Pork Pie Records. Tras esto llegó uno de los mayores hitos en la carrena de Athena, 12 dev adam, cuya traducción es “Doce gigantes” y fue la canción oficial del equipo nacional turco de baloncesto.

En el 2002 llegó un nuevo álbum, Hersey yolunda. Aquel año el grupo tocó en un espectáculo de baile dirigido por Beyhan Murphy con la Ópera y el Ballet turcos. Además, Athena destacó en el Festival H2000 en junio de 2003. Acabaron su gira del 2003 como uno de los grupos turcos más importantes del mayor evento musical del país, Rock’n’Coke, en el que tocaron bandas como Pet Shop Boys, Cardigans, Suede y Simple Minds. En enero de 2004, Athena dio dos conciertos en Holanda. Ambos fueron elogiados por la prensa holandesa.