¡Últimas noticias!

FESTIVAL COLUMBIA 2006

El pasado día 1 de Abril tuvo lugar en la ciudad mexicana de Acapulco el 14º Festival Columbia de la canción. Un total de 20 canciones de otros tantos países se dieron cita en la presente edición. Se notaron las ausencias de algunos países sudamericanos como Argentina o Chile; quizás debido a la crisis económica que atraviesan algunos de ellos. Aún así, este festival sigue atrayendo a cantantes conocidos internacionalmente, algunos de los cuales ya habían tomado parte en ediciones anteriores. Este era le caso de la española Merche, que esta era su cuarta aparición; aunque en esta ocasión representaba a Guinea Ecuatorial. Shakira, Thalía, Paulina Rubio y Ricky Martin participaban por tercer año. Y por segundo año lo hacían Amaury Gutierrez, Santamaría y Julieta Venegas.

En esta ocasión, la televisión mexicana decidió celebrar el certamen en un escenario natural, montando unas plataformas espectaculares en los famosos acantilados de Acapulco. Portugal fue el encargado de abrir el Festival, y como ya es tradición, el país organizador fue el último. Tras cada actuación, los propios cantantes realizaban un salto acrobático desde los mismos acantilados, sumergiéndose en sus cálidas aguas. Por motivos de vértigo, la cantante Julieta Venegas decidió retirarse del concurso en el último momento, negándose incluso a interpretar su canción. Esto produjo la descalificación de Panamá, país al que representaba.
Tras todas las interpretaciones, se abrieron las líneas telefónicas en todos los países participantes. No se sabía si el telespectador iba a votar más a la canción o a los saltos acrobáticos. Ya se sabe que con el televoto cada persona usa su propio criterio a la hora de votar, siendo este muy respetable.
Desde la primera votación, la representante española Diana Navarro se puso en cabeza con su canción “Ea”. Hubo un momento en que se le acercó su compatriota Merche, haciéndole peligrar esa primera posición. Pero nuevamente volvió a despegarse hasta conseguir la victoria final por 13 puntos de diferencia.
Con este triunfo, España se coloca en el segundo puesto del palmarés de este Festival con dos victorias, empatada con Ecuador. En la primera posición continua México con tres victorias. Y con una están Guatemala, Brasil, Costa Rica, Argentina, Antillas Holandesas, Panamá y Uruguay.
Mi más sincera enhorabuena a Diana Navarro y a la delegación española compuesta por José Rodríguez, Francisco Cuesta, Rafael Moreno, Javier López y Valentín García. Estoy convencido de que realizarán un gran Festival en la próxima edición.
Nos vemos en España 2007.
Saludos a todos desde Acapulco (ojalá, jejeje)


1
ESPAÑA
Diana Navarro
«Ea»
157
2
GUINEA ECUATORIAL
Merche
«Eras tú!
144

3
PORTUGAL
Santamaría
«Gosto de amar»
128

4
MEXICO
Thalía
«Seducción»
110

5
VENEZUELA
Carlos Baute
«Te regalo»
99

6
EL SALVADOR
Betzaida
«No te quiero olvidar»
86
 
7
CANADA
JD Natasha
«Lágrimas»
79

7
BRASIL
Madredeus
«O pastor»
79

9
NICARAGUA
Amaury Gutierrez
«Dime corazón»
75

10
GUATEMALA
Paulina Rubio
«Yo no soy esa mujer»
64

11
PERU
Gianmarco
«Te mentiría»
61

12
PUERTO RICO
MDO
«Me huele a soledad»
54

13
COLOMBIA
Shakira
«No»
37

14
COSTA RICA
India
«No debes jugar»
30

15
ESTADOS UNIDOS
Ha-Ash
«Estés donde estés»
22

16
ECUADOR
Angela Mª Forero
«Fiera inquieta»
21

16
HONDURAS
Ricky Martin
«Que mas da»
21

18
REP. DOMINICANA
Aventura
«Obsesion»
15

19
CUBA
Lucrecia
«Besitos de chocolate»
8

PANAMA
Julieta Venegas
«Lento»